martes, 22 de septiembre de 2009

SLIPKNOT. Vol.3 (The Subliminal Verses). (Grabado en 2003)


Nueve tíos con máscaras de Halloween. Nueve tíos con máscaras de Halloween que tocan en una banda de metal. Nueve tíos con máscaras de Halloween que tocan en una banda de metal y que para su tercer disco deciden contratar a Rick Rubin, un productor especialista en sacar el sonido esencial de todos y cada uno de los artistas con los que se topa. Podría haber sido un problema grave para una banda que tiene dos guitarristas, un bajo, dos percusionistas, un teclista, un batería, un dj y un cantante. Demasiada gente pensarán algunos. Demasiados egos. Solo la casualidad o el amor fraternal pueden hacer que se mueva una máquina tan colectiva. Sí. Podría haber sido un desastre total intentar que una banda de proporciones tan gigantescas sonara simple. Y lo más seguro es que las sesiones de grabación de este disco fueran como mínimo tensas. Pero todo eso sólo puede afectar de forma negativa a una banda normal.Nueve tíos con máscara, eso hay que recordarlo. Para Slipknot cuyo trabajo, no lo olvidemos, es hacer ruido, el caos es lo más parecido que existe a un hogar y la confrontación es una magnífica herramienta de trabajo para llevar a buen puerto sus ideas. Por potencia y contundencia este es un trabajo que asusta, porque está pensado para hurgar en cada herida y se acota en el terreno de lo afilado, lo roto, lo sucio... mala hostia destilada con mala hostia.
Pero no hay que engañarse, detrás de cada letra desesperada, de cada sección rítmica atronadora, de cada guitarreo chirriante y de cada máscara aterradora aguarda, medio aletargada, la expresión del arte más brutal que pueda salir de la mente de alguien.
Quizá estos chicos de Iowa no nacieron para ser sutiles, quizá pensaron que si rompían la puerta les sería más sencillo entrar que llamando.
Mentes sensibles, por favor, no se abstengan. Entre lo sucio también podemos encontrar maravillas.
FORMACIÓN: Corey Taylor (voz), Mick Thomson (guitarra), James Root (guitarra), Paul Gray (bajo), Joey Jordison (batería), Shawn Crahan (percusión), Chris Fehn (percusión), Sid Wilson (teclados), Craig Jones (dj).
CANCIONES:
1.Prelude 3.0
2.The Blister Exists
3.Three Nil
4.Duality
5.Opium Of The People
6.Circle
7.Welcome
8.Vermilion
9.Pulse of the Maggots
10.Before I Forget
11.Vermilion Pt.2
12.The Nameless
13.The Virus Of Life
14.Danger Keep Away



jueves, 3 de septiembre de 2009

HERCULES AND LOVE AFFAIR. Hercules And Love Affair. (Grabado en 2008)

Hercules and Love Affair es un colectivo de músicos de Nueva York que hace básicamente música de baile. Hasta ahí todo normal. Pero ¿qué pasa cuando lo que todo el mundo da por sentado que es algo sencillo pasa a otra dimensión?
Lo que pasa es que sencillamente se crea escuela. Se es un referente.
Eso es lo que este grupo ha conseguido.
Lo que normalmente era considerado como algo inofensivo muta y asciende a cotas nunca antes alcanzadas.
Hercules And Love Affair demuestra que en esto de la música, si las cosas se hacen bien no es necesario hacer lo que los críticos dictan como artístico. El rincón de la música de baile, lleno de horteradas horripilantes y muñecotes grotescos , adquiere de repente un aire de triunfo muy poco visto. La música está bien medida, los músicos hacen suyo el terreno, lo delimitan, lo cuidan, lo abonan y acaba germinando la belleza.
El vocalista Antony es, en mayor o menor medida, el gran culpable de los picos más altos de este disco. Su sensibilidad infinita nos muestra todo un mundo de sencasiones sin las que ( oh dios mio¡¡¡) no comprendemos como hemos podido vivir antes. La elegancia se torna una costumbre en cada corte, la sencillez toda una muestra de maestría. De alguna forma es como ver a un grupo de equilibristas sobre una cuerda floja. A simple vista parece un ejercicio sencillo, pero en realidad se trata de una compleja sucesión de pasos precisos dados con determinación.
Aquellos que piensen que la música de baile es un género menor no han escuchado este disco todavía. Al hacerlo es posible que sigan pensando lo mismo. También es posible que deban irse a la mierda. Lo que es seguro es que se irán bailando.

FORMACIÓN: Antony (voz), Kevin Barker (guitarra), Andrew Butler (teclados), Tim Goldsworthy (batería electrónica), Nomi (voz), Nick Millhiser (batería), Andrew Raposo (bajo), Carter Yasutaki (trompeta), Cory King (trombón), Maxim Wiley ( metales), Morgan Willey (teclados), Tyler Pope (bajo), Kim Ann Foxman (voz), Steve Bernstein (trompeta), Eric Broucek (guitarra rítmica).

CANCIONES:
1. Time Will
2. Hercules Theme
3. You Belong
4. Athene
5. Blind
6. Iris
7. Easy
8. This Is My Love
9. Raise Me Up
10. True False/Fake Real

JOHNNY CASH. At Folsom Prison. (Grabado en 1968)


"At Folsom Prison" es por muchas razones un disco muy especial. Para empezar está el hecho de haber sido grabado en directo ante dos mil de los prisioneros que abarrotaban la prisión Folsom del estado de California. Sin duda alguna un público de esas características podía ser un motivo de preocupación para cualquier otro cantante, pero en el caso del Hombre de Negro esa cuestión no tenía importancia. De hecho a lo largo y ancho de la grabación Johnny Cash no para de hacer bromas con los presos:"Este concierto está siendo grabado para ser editado como disco en un futuro así que no digais "mierda" ni cosas por el estilo", les advierte divertido al comienzo de una de las canciones.
Para Cash, que había estado recluido en una cárcel no mucho tiempo antes, era una especie de reencuentro con su lado oscuro, ese lado salvaje, rebelde y violento que siempre le acompañó en su vida y que solo pudo apaciguar a través de la exorcización musical con discos como este que no solo lo volvieron a colocar en el mapa, sino que lo convirtieron en leyenda.
Y, por si fuera poco, esta fué la última grabación en la que intervino Luther Perkins, un grandísimo amigo de Cash y que murió ese mismo año en un incendio.
Este documento histórico para la música atestigua la grandeza de un hombre que, a pesar de sus demonios interiores, poseía una capacidad infinita para caer bien y ser admirado por cualquiera.
Una muestra más de un corazón grande que regaló a un montón de hombres infelices un pedazo de libertad al que ningún muro pudo poner límites.
Y es que en el imaginario colectivo de Estados Unidos hay quien piensa que la voz de Johnny Cash es la voz de Dios.

FORMACIÓN: Johnny Cash (voz y guitarra), June Carter (coros y voces), Familia Carter (voces), Marshall Grant (bajo), W.S.Holland (batería), Carl Perkins (guitarra eléctrica), Luther Perkins (guitarra eléctrica), Hermanos Statter (voces).

CANCIONES:
1. Folson Prison Blues.
2. Dark As The Dungeon.
3. I Still Miss Someone.
4. Cocaine Blues.
5. 25 Minutes To Go.
6. Orange Blossom Special.
7. The Long Black Beil.
8. Send A Picture Of Mother.
9. The Wall.
10. Dirty Old Egg-Suckin´Dog.
11. Flushed From The Bathroom Of Your Heart.
12. Jackson
13. Give My Love To Rose.
14. I Got Stripes
15. Green, Green Grass Of Home.
16. Greystone Chapel.