jueves, 26 de marzo de 2009

MARK LANEGAN. Whiskey For The Holy Ghost. (Grabado en 1993)

Falta la pistola. ¿O quizá la pistola esté en el contenido?.Quizá esa portada a lo Far West no sea más que pura pose. Escuchenlo y decidan.
Mark Lanegan parece un tipo serio hasta cuando sonríe.Y en este disco sonríe muy poco. Trece baladas de muerte y apuestas perdidas, trece malsanas visitas a bares repletos de humo en los que hasta el aire es pesado. Lanegan no es un tipo demasiado dado a sentimentalismos pero demuestra que dentro de su carcasa de motero late un corazón. Negrísimo, pero corazón al fin y al cabo.
Escuchando esa voz maltratada por los miles de cigarrillos fumados uno recuerda esas pelis antiguas en las que los tipos duros eran duros sin más. Serios, sin escrúpulos, tipos que más que paridos han sido escupidos y que se dedican a lo suyo, arrastrarse y arrastrar a otros al infierno.
Tipos simples con preocupaciones simples, que beben whisky del barato y fuman como carreteros esperando que otro de sus iguales se cruce en su camino para terminar como todos los tipos duros desean: pegando hostias.
Y eso es lo que hace precisamente Mark Lanegan en este disco, pegar hostias contundentes a todo aquel que se cruce en su camino, bien a puñetazos, bien despojándolo de armas.
No hay arreglos sublimes ni voces angelicales, no hay canciones de ensueño ni melodías para enmarcar.
En "Whiskey For The Holy Ghost" sólo hay el alma de un hombre, servida en bandeja para ser examinada. No puede haber forma de estar más desnudo. No puede haber forma de hacer un disco más sincero.

CANCIONES:

1. The River Side
2. Borracho
3. House A Home
4. Kingdoms Of Rain
5. Carnival
6. Riding The Nightingale
7. El Sol
8. Dead On You
9. Shooting Gallery
10. Sunrise
11. Pendulum
12. Judas Touch
13. Beggar´s Blues

MUSICOS:

Mark Lanegan (Voz,guitarra eléctrica y acústica), Mike Johnson (guitarras y órgano), Kurt Fedora (bajo), J Macis (batería), Teddy Trewhella (piano), Dan Peters (batería), David Kreuger(violín), Justin Williams (órgano).

No hay comentarios: