Grabado en Mayo de 1966 ( en Manchester, no en Londres como pone en su subtítulo)esta grabación dotada por fortuna de un sonido excelente, se asemeja muchísimo a lo que debería ser un tratado de como debe hacerse un buen disco de rock en directo.
Dividido en dos partes claramente diferenciadas, una acústica y la otra eléctrica, este concierto de Dylan es la antesala de todo aquello que se oirá y se hará en el rock en los siguientes 40 años y probablemente para siempre, porque será muy difícil encontrar a alguien con el valor y las ganas de incordiar que tenía Dylan en aquella época.
Todo parecía perfecto para los amantes del folk aquella noche de mayo de 1966 cuando Bob Dylan comenzó a entonar sus canciones. Sin embargo había algo extraño en todo aquello, Dylan no hacía concesiones a su antiguo repertorio y presentó alguna que otra nueva y extraña canción acompañado con su guitarra y su armónica.
Y llegó el momento en el que se subieron al escenario The Hawks ( posteriormente conocidos como The Band) y comenzaron los acordes de "Tell Me, Momma" un tema furioso y cargado hasta los topes de electricidad.
La trascendencia se dejó ver a lo lejos y se acercó cada vez más al escenario. Las canciones eléctricas se sucedían y el público se mosqueaba muy seriamente. La trascendencia se tornó presencia carnal.Entonces ,ya a punto de concluir el concierto, algún chico claramente cabreado gritó "JUDAS" y la leyenda se escribió sola.
En aquella parte eléctrica del concierto se produjeron altercados y el público increpó a la banda en más de una ocasión. ¿Por qué Dylan estaba ofreciendo un concierto de rock? ¿Donde estaba la canción protesta? Nadie sabía que el joven que había maravillado al mundo del folk con sus canciones y sus letras en contra de la guerra había decidido convertirse en una leyenda del rock.
Escuchando canciones como "Tell Me, Momma" o "Baby, Let Me Follow You Down" uno puede darse cuenta de que la furia no tiene por qué ser atronadora, se ve cómo es posible dar pasos de gigante con la juventud y la arrogancia como única armas y, sobretodo, podemos ver la leyenda en estado puro de un hombre que hace 40 años lo inventó todo.
FORMACIÓN: Bob Dylan (guitarras, armónica, piano y voz), Robbie Robertson (guitarras), Rick Danko (bajo y coros), Richard Manuel (piano y teclados), Garth Hudson (órgano y teclados),
Mickey Jones (batería y percusión).
CANCIONES :
DISCO 1 (ACUSTICO)
1 She Belongs To Me
2 Fourth Time Around
3 Visions of Johanna
4 It´s All Over Now, Baby Blue
5 Desolation Row
6 Just Like A Woman
7 Mr. Tambourine Man
DISCO 2 (ELECTRICO)
1 Tell Me, Momma
2 I Don´t Believe You (She Acts Like Wr Never Have Met)
3 Baby, Let Me Follow You Down
4 Just Like Tom Thumb´s Blues
5 Leopard-Skin Pill-Box Hat
6 One Too Many Mornings
7 Ballad of A Thin Man
8 Like A Rolling Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario