viernes, 5 de septiembre de 2008

MILES DAVIS Kind Of Blue. (Grabado en 1959)

Frondoso y tristísimo encuentro con las notas que pasaban por la cabeza de seis músicos (siete si se cuenta a Winton Kelly que solo toca en un tema), se podría decir que esto más que un disco de jazz es un auténtico milagro sonoro. Davis acostumbrado a avanzar fieramente nos plantea un nuevo reto, una nueva enseñanza de alguien que no cree nada, que no quiere trascender, que se aleja de todo y de todos para, finalmente, hacer creer, trascender y aproximarse al ser humano mirándolo cara a cara, pero no juzgándolo.
Kind of Blue es ,como su título, un montón de cosas: una clase de azul, un tipo de tristeza y una forma completamente diferente de tocar blues, el tan manido término que en este disco como en ningún otro se hace carnal hasta llegar a su extremo más emocionante y que en ocasiones roza la desesperanza mas absoluta.
Desde el comienzo, con la maravillosa introducción de Bill Evans al piano, la sensación es de transporte y distancia, el ambiente se torna cadencia sonora, rítmica y sensual. Casi se puede ver a la banda, lejos del mundanal ruido, haciendo su ruido particular, ése ruido mágico que nos enmarca en una tristeza sin igual y ,al instante, nos transporta allí donde moran todas las cosas bellas que existen en el mundo.

FORMACIÓN: Miles Davis (trompeta), Julian "Cannonball" Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor), Winton Kelly (piano en "Freddie Freeloader"), Bill Evans (piano en todas las demás), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb ( batería).

TEMAS Y DURACIONES:

1 So What (9:22)
2 Freddie Freeloader (9:46)
3 Blue in Green (5:37)
4 All Blues ( 11:33)
5 Flamenco Sketches (9:26)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rítmica y sensual, ¿eh? Me va a gustar.

¿Por qué no incluyes algo personal? Algo que asocies al compositor X, la canción Y... así no queda tan... ¿cómo lo dijiste? Pedante, creo... yo diría más bien 'creador de opinión'.
O, no sé, algo cínico de vez en cuando, que vende más ;)

En espera del próximo versus, se despide,
la casi con permiso para investigar.