Este disco es un caso extraño porque fué publicado cerca de cuarenta años después de haber sido cumpuesto y grabado. Es más, fué regrabado en el año 2004 a partir de la obra original.
La explicación para semejante rareza no es sencilla. En un principio debió publicarse como álbum de The Beach Boys grupo en el que militaba Brian Wilson en 1967. El disco de 1966 de dicho grupo fué "Pet Sounds", una maravilla pop ensalzada por la crítica pero despreciada en aquel momento por el público. Cansados de sus extravagantes métodos de trabajo y sus alucinadas composiciones, los demás miembros del grupo (en su mayoría familiares) le dieron un ultimátum a Brian Wilson: o componía éxitos fáciles o se iba a la calle. Esta encrucijada acabó en una serie de dramas que derivaron en una grave enfermedad mental para Wilson y su posterior deserción del grupo. Por supuesto Smile jamás llegó a las tiendas como tal sino que se desgranó en diferentes discos y en versiones piratas. Durante años fué considerado el disco fantasma por excelencia, la piedra angular de la leyenda pop californiana.
Ya recuperado de sus problemas de salud, Wilson reclutó a una serie de músicos jóvenes con los que ya había tocado previamente y juntos grabaron de nuevo el disco completo tal y como lo habían concebido él y su letrista Van Dike Parks.
La leyenda estaba bien erigida pero era necesario que los cimientos no fueran otros que las mejores canciones pop jamás escritas. Y la verdad es que es muy probable que ése sea el soporte real del álbum.
Estructurado como si de una ópera se tratara, las canciones se suceden una tras otra en una suerte de armonía vocal sobreexpuesta y arreglos de orquesta. La obra magna, "una sinfonía adolescente para Dios" como la definió el propio Wilson, no era otra cosa que el dibujo febril y alucinado de un joven que escuchaba voces en su cabeza. Por suerte esta vez las voces no gritaban "Matalos a todos¡¡", esta vez las voces le dictaron a su víctima "Good Vibrations". Bendita locura.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Un beatlemano de pro ni puede,ni debe,ni quiere,evitar responder a la provocación de leer las palabras "las mejores canciones pop jamás escritas",referidas... a canciones de los Beach Boys? :P
Admito que mi respeto por Wilson aumentó cuando en un capítulo de la Antología el señor James Paul McCartney (alias,"el Mozart de nuestro tiempo"), confirmó el tan repetido rumor de la competencia entre ambos grupos,y de que les servían de inspiración para intentar mejorarlos.
No obstante,las más famosas letras de los Beach Boys se parecen,precisamente,en mi opinión,a las peores escritas por Macca,en carecer de verdadera sensibilidad.Son historias fáciles para adolescentes que no analizan demasiado las letras.No veo en la discografía de los californianos el equivalente de Wilson a un "She's leaving home" de McCartney,por ejemplo.Claro que admito no ser un verdadero connaisseur de la obra de los Beach Boys.
Además,Wilson careció del autocontrol,poco o mucho,que sacaron a tiempo los de Liverpool.Por eso se relacionó con un tal Charles Manson,a quien ofreció grabarle una maqueta poco antes del asesinato de Sharon Tate.
Y es innegable que la muerte de Lennon evitó,por decirlo de alguna manera,bochornos para los beatlemanos como la aparición de los Beach Boys en episodios de Los Vigilantes de la Playa.
Paul:
Tus argumentos son como aquellas ridiculeces que dicen algunos de que los Beatles eran una bandita que sólo decía "love you" y "yeah yeah", sin conocer ni tener en cuenta la evolución creativa que experimentaron con el correr de los discos. Por otro lado, tus conceptos están plagados de inexactitudes imperdonables para cualquier conocedor de la música que se precie de serlo.
Evidentemente, hablas de Brian Wilson sin conocer su obra y su influencia, y confundiendo la época "surf" con la época "trascendente y espiritual", la de Pet Sounds y Smile, con líricas poéticas, oscuras, proféticas y profundas.Tienes que saber también que, a diferencia de los Beatles (que también contaron con el innegable aporte técnico y de producción de George Martin), en los Beach Boys había sólo un talento y un visionario (Brian), y los demás y patéticos integrantes (que salían de gira sin Brian) se esforzaban constantemente en que aquel compusiera repitiendo la fórmula prestablecida por las discográficas. Brian cada vez les hizo menos caso, hasta que se volvió loco, claro.
Por otro lado,un "beatlemaníaco de pro" (¿?) no puede ni debe no saber lo determinante que fue "Pet Sounds" para los Beatles, para George Martin, y para la evolución de la música pop en general. Sin la maravilla de "Pet Sounds" (ideado, compuesto, producido y grabado por Brian Wilson y una orquesta de sesionistas- los Beach Boys sólo pusieron las armonías ya escritas por Wilson-)y sin aquellas mágicas y malogradas sesiones de "Smile", no existirían las maravillas de "Revolver" y "Sargeant Pepper", por si no lo sabías.
PD: El Wilson que le grabó la maqueta a Manson no fue Brian, sino Dennis. Por su parte, en los Beach Boys de Baywatch hacía tiempo que ya no estaba Brian Wilson. Hay que informarse antes de opinar.
Paul:
Si eres un "beatlemano de pro" evidentemente tienes buen gusto musical. Sigue mi consejo, hazte un favor y escucha "Smile".
Amigo "Anónimo":
En primer lugar,me alegro de que te conserves tan bien,considerando la edad que debes tener,ya que escribiste el Cantar de Mio Cid a finales del s.XII o principios del XIII.
Si la memoria no me falla,en el juicio contra Manson y su familia por los asesinatos Tate-Labianca salió a relucir que la grabación de la supuesta maqueta ocurrió en el estudio que Brian,y no Dennis,tenía en su casa particular.Yo no dije que no conociera a Dennis,sino que lo de la maqueta fue cosa de Brian.te recomiendo "Helter Skelter",que es como se llama la traducción al castellano del libro que escribió el fiscal del caso,Vincent Bugliosi.
En cuanto a lo de la etapa "trascendente y espiritual" de los Beach Boys,te doy la razón.Si existe,la desconozco.pero aún si así fuera,el peso de la evidencia indica que los Beach Boys no son conocidos precisamente por ella.¿Será,tal vez,porque su peso en el conjunto de la carrera del grupo no iguala ni de lejos el de su etapa "intrascendente y surfera"?.
Considero mucho más justo juzgar un todo por su mayor parte que por sus excepciones,por honrosas que éstas puedan ser,así que temo que no refutas mi argumento.
Nadie dice que yo no conociera la relación entre composiciones de ambas bandas,Beach Boys y Beatles,sino que justamente al contrario la mencionaba expresamente.Ahora bien,decir que sin "Smile" no existiría "Pepper's" es a mi juicio una exageración que solo busca favorecer inmerecidamente a los chicos surferos.Las anécdotas generatrices del "Pepper's" como álbum y de cada una de sus canciones son conocidas,y no tienen que ver con los Beach Boys.De nuevo me remito,entre otras fuentes,a la "Anthology".
Por último,cuando aludí a los episodios de Los Vigilantes de La Playa no los relacioné con Brian Wilson en particular,así que lamento que de nuevo,te tomes molestias en refutar cosas que realmente yo no afirmo.
Lamento,pues,que creas que no me informo antes de opinar,porque no suele ser cierto,pero entiendo que los argumentos ad hominem acuden a la mente con facilidad cuando se tiene ánimo de refutación,especialmente cuando se defiende algo que nos importa,como parece que es tu caso al respecto de los Beach Boys.
Gracias por la recomendación de "Smile".El día en que te haga caso,si me gusta el disco,prometo hacértelo saber.
Publicar un comentario