miércoles, 14 de abril de 2010
HANK III. Straight To Hell. (Grabado entre Diciembre de 2004 y Enero de 2005)
Hank III es el nieto outsider de Hank Williams. Si consideramos que Hank Williams ya estaba de por sí lo suficientemente descarriado como para morir a la edad de treinta años la cosa se pone peliaguda.
Pero vayamos por partes y primero presentemos al abuelo antes de llegar al nieto. Hank Williams(el abuelo) fué un músico de country pionero en lo que a popularidad se refiere llegando a convertirse en una auténtica leyenda a muy temprana edad. Al morir su padre Hank Williams II(hijo de H.W.I) se convirtió en un músico mucho más dotado que su antecesor pero menos capacitado para llegar a la gente. Si bien se hizo respetar en el correoso y siempre exigente mundo del country nunca llegó ni de lejos a las cotas alcanzadas por su progenitor. En esas apareció Hank Williams III(nieto de H.W.I y personaje que nos ocupa) un fulano difícil de encasillar pero que sin lugar a dudas representa como nadie la rebeldía en estado puro. Peleado de por vida con su compañía discográfica por introducir temáticas y lenguaje explicitos en sus canciones, se ha dedicado durante años a mostrar con pelos y señales todo lo peor que uno puede encontrarse en Estados Unidos. Para la comunidad del cinturón de la Biblia la aparición de Hank III fué como tener al enemigo en casa. Nunca antes un sureño había utilizado tanta mierda arrojadiza, nunca antes se había escuchado un disco ajeno al rap que fuera tan explícito y tan polémico. Nunca antes un disco de country había tenido la pegatina de aviso parental en su portada.
Las letras de Williams hablan de drogas y sexo, hablan de lo podrido que está todo, de emborracharse, de paletos que quieren tirarse a una cabra y maravillas por el estilo. Pero en el subtexto vemos la marca de todo aquello que ha sido leyenda y pierde su brillo y se vuelve amarillento. Vemos lejanamente la sombra de su abuelo, un borracho histórico, un hombre de campo que no supo encajar la fama. Un malnacido de bar que pega manotazos en los culos de las camareras, que escupe, que gruñe y que cuando muere va derechito al infierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario