miércoles, 22 de abril de 2009

RORY GALLAGHER. Photo- Finish. (Grabado en 1977)

Rory Gallagher es un olvidado del rock, el típico caso de músico con talento que desaparece y que solo lo conocen aquellos que han tenido la suerte de toparse con su música por casualidad. Sin embargo en este comentario no se leerá esa frase tan manida de "eso lo hace más grande, más underground y por lo tanto de culto". Eso es una soberana gilipollez. Que a este hombre no lo conozca más gente es una tragedia sin parangón.
La guitarra eléctrica de Rory era de esas que te empujan hacia la pared como un tornado, girando con el riff hasta volverte loco y abrir tu apetito sexual. Quien busque aquí flirteos con el intelectualismo se va a encontrar con un "que te jodan" histórico.
Las temáticas de las canciones de este hombre eran básicamente tres: las películas de gangsters, la vida en la carretera y el rock como forma de vida. Las florituras sólo le estaban permitidas a la guitarra. De hecho muchas veces era la guitarra la verdadera voz del tema. Sin embargo estamos ante un caso de virtuoso nunca antes visto, muy al contrario que muchos otros paganinis, sus incursiones en el terreno pantanoso del riff por el riff parecen absolutamente necesarias, casi como una estructura dentro de la estructura de la canción.
La afición por la bebida de Rory Gallagher le costó la vida pero por el camino que recorrió junto a su herramienta creadora de tormentas nos dejó una herencia sónica sin igual a la que a uno le cuesta acercarse sin protección. Por el cielo vuela en círculo el sentido del rock.
En todos los bares del mundo debería haber un disco de Gallagher. ¿Acaso no hay crucifijos en las iglesias?

FORMACIÓN: Rory Gallagher (voz, guitarras y mandolina), Gary McAvoy (bajo), Ted McKenna (batería).

CANCIONES:
1. Shin Kicker
2. Brute Force and Ignorance
3. Cruise On Out
4. Cloak and Dagger
5. Overnight Bag
6. Shadow Play
7. The Mississippi Sheiks
8. The Last Of The Independants
9. Fuel To The Fire

No hay comentarios: